Hoy es:

lunes, 23 de marzo de 2009

Reseña y antecedentes de Fortin Lobos-Salvador Maria-Roque Perez-Carlos Beguerie

Luego de la Conquista del Desierto en 1879, el extenso territorio de la Pampa Húmeda, antes ocupado por los indios, quedó abierto el desarrollo agropecuario. El ferrocarril era la llave para la expansión económica, junto con la inmigración. Los trenes se combinaron para vincular el interior con el puerto de Buenos Aires y consolidar de esta manera una Argentina convertida en granero del mundo.
Surgen así una serie de emprendimientos urbanos, directamente relacionados con el ferrocarril, muchos de los cuales quedaron perdidos en el campo


1950 - VILLA LOGUERCIO (LAGUNA DE LOBOS)-Fortin Lobos
A principios de 1940, la Laguna de Lobos deja de estar afectada a la pesca comercial, estableciéndose como actividad en la misma en la pesca deportiva. En 1942 se crea el Club de Pesca Lobos, construyendo su sede a la vera de la Laguna en un terreno que adquiere a la familia Loguercio.
Alrededor del mismo se traza en 1950 la Villa con parcelas de aproximadamente 800 m2, Avenida Costanera sobre la margen de la laguna, espacio verde público y equipamiento comunitario en el centro del amanzanamiento.

1883 - SALVADOR MARIA
El 25 - 10 - 1883 se dispone que la primera Estación del ramal Lobos - Saladillo lleve la denominación de Salvador María, en memoria del Doctor Salvador María del Carril, Gobernador de San Juan, Ministro de Rivadavia y Vicepresidente de la República durante el Gobierno de Urquiza, antiguo propietario de esas tierras. En 1884 se habilita el tramo del Ferrocarril del Sud, Lobos - Salvador María.De acuerdo al plano topográfico de los campos del Señor Juan Cascallares, levantado en 1863 por el Agrimensor Pedro Saubidet, con las estancias La Atalaya, La Porteña y La Fábrica y la copia realizada en 1897 por Federico Gómez Molina para la señora Tiburcia de Del Carril, el Ferrocarril y su Estación afectaron las tierras de la Estancia La Atalaya, cuyo casco se encontraba a metros de la terminal mencionada.
La Estancia La Porteña poseía aproximadamente 63 puestos con 1.000 ovejas cada uno y alrededor de 3.000 vacunos. Surge así esta Estación como parada y transporte de carga del mencionado establecimiento ganadero y de otros vecinos al antiguo camino a Saladillo.
Frente al cuadro de la Estación se encontraba ubicado el almacén de ramos generales de Lorenzo Cavallero, que se había asentado en el lugar en 1884 y algunas construcciones de barro y paja en donde residía parte del personal temporal de las estancias de la zona.
En 1926 el Ingeniero Luis Herres realiza el primer trazado urbano en las tierras propiedad de Felipe Fernández, a 200 mts. de la Estación. Tomó como eje el camino que sale de la misma hacia el Norte y distribuyó siete manzanas hacia el Este y cuatro chacras hacia el Oeste, procediéndose a vender los terrenos a sus ocupantes. Sobre esta calle principal se asentó la panadería para luego sumarse: primero un Club, luego otro, la Iglesia y la primera Escuela, a 15 cuadras de la Estación convirtiéndose esta arteria en el corazón de la población.
En 1935 se proyecta la ampliación del trazado del Pueblo de Salvador María en las tierras propiedad de Juana Del Carril de Eysaguirre, que lindaban con el cuadro de la Estación y el mismo está a cargo del Agrimensor C. Duranti. Se prevé la construcción de dos plazas en forma de rotonda, calles y diagonales que terminan en una gran Plaza Pública Central, frente a la cual se reservaban tierras para Municipalidad, Iglesia, Casa del Cura, Escuela, Valuación, Registro Civil, Juzgado de Paz y Telégrafo, construcciones que no se materializaron en ese lugar, ya que el Pueblo se consolidó frente al campo del cuadro ferroviario y en la prolongación de la calle de la estación hacia el Norte.
Ambos parcelamientos quedaron separados por un Canal que determina los límites de uno y otro asentamiento.

Roque Pérez
El Partido de Roque Pérez debe su nombre al Doctor José Roque Pérez, ilustre abogado, héroe en la gran epidemia de Fiebre Tifoidea, de 1870, donde muere.Roque Pérez es conocido por haber sido la ciudad donde nació en 1895, el tres veces presidente constitucional Juan D Peron. En la ciudad cabecera se encuentra la casa natal de Perón, que fue nombrada monumento histórico nacional. Pero el propio General Peron,siempre manifestó que su lugar de nacimiento fue LOBOS,aunque reconocía que la familia tenia un lote en Roque Perez, en esa época partido de Saladillo.

CASA NATAL DEL GENERAL JUAN DOMINGO PERON, EN ROQUE PEREZ
La historia oficial dice que Juan Domingo Perón nació en una casa de Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. Pero la controversia en torno de estos datos no fue ajena ni a su mismo protagonista: "Yo, como si hubiese jugado al destino en una mágica apuesta, logré conservar hasta hoy el origen de mi nacimiento como un profundo secreto -dijo Perón a su biógrafo Enrique Pavón Pereyra, en una noche madrileña de 1973, confesión que quedó asentada en el libro "Yo, Perón"-. (En Lobos) hay una casa... Pero que con toda seguridad no vio mi alumbramiento, pues éste había acaecido en Roque Pérez, partido de Saladillo". Este testimonio, otras pistas sueltas y frases escuchadas a lo largo de los años, llevaron al doctor Hipólito Barreiro, ex embajador en Liberia y médico personal en España del tres veces presidente argentino, a encarar una documentada investigación cuyas conclusiones indican el supuesto lugar de nacimiento de Perón: un humilde rancho de Roque Pérez, que aún se mantiene en pie.
La versión que brindaron a Barreiro los descendientes de Mario Avelino Perón, hermano del general, también coincidía en que el nacimiento no se había producido en Lobos sino más allá, al otro lado del río Salado.


CARLOS BEGUERIE
Beguerie está ubicado a 32 km. de Lobos y a 2o km. de Roque Pérez, a orillas del Río Salado.El 4 de agosto de 1912 era fundada esta querida localidad, que luego iba a tener décadas de esplendor, a la vera del Ferrocarril Provincial.
Al ser construido el ramal que uniría La Plata y Mira Pampa, Don Carlos Begueríe además de donar parte de sus tierras para fines de utilidad pública, facilitó la formación del pueblo mediante un fraccionamiento adecuado y estableciendo condiciones de venta muy ventajosa para los adquirientes. Carlos Begueríe se preocupó por la escuela, por el bienestar de los colonos y por cuanto fuera merecedor de ayuda o estímulo, con modestia, con la misma sencillez de quién cumple un deber y nada más.En su juventud fue compañero de Julio Argentino Roca, García Merón, Sáenz Peña y de otros hombres que han pasado a la posteridad por su actuación pública. Luego participó en la Guerra del Paraguay demostrando su patriotismo en varias acciones de importancia. Radicado definitivamente en la provincia de Buenos Aires, se dedicó a las tareas rurales en los establecimientos de su propiedad caracterizándose por su espíritu progresista.
Fuente:
http://www.lobos.gov.ar/
http://www.lobosdigital.com.ar/

No hay comentarios: